El Mundo Zurdo 7, publicado por Aunt Lute Books en 2019, está precedido por los seis volúmenes correspondientes a las conferencias anteriores. Es pertinente una mínima retrospectiva a estas obras, pues cada una de ellas es resultado de un conocimiento vivo que continúa. El Mundo Zurdo publicado en 2010, edita los trabajos presentados en el 2007 en el 'Simposio Güeras y prietas: Celebrating 20 Years of Borderlands/La Frontera' y en el 2009 'Mundo Zurdo: An International Conference on the Life and Work of Gloria Anzaldúa'. En el prólogo, Norma E. Cantú señala que desde el fallecimiento de Gloria Anzaldúa en 2004, el interés en su trabajo y vida continuó creciendo y para el 2007 su nombre aparecía ya en muchos premios, seminarios y reconocimientos.

			

				

				Norma E. Cantú, Crhistina L. Gutiérrez, Norma Alarcón y Rita E. Urquijo-Ruiz (eds), El Mundo Zurdo: selected works from the meetings of the Society for the study of Gloria Anzaldúa, 2007-2009. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2010), 9. https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo

				

			8 Aprovechando la celebración de Borderlands/ La Frontera, se realizó la primera reunión, con un Simposio en San Antonio, recuperando el nombre de un Congreso que Marisa Belausteguigoitia organizó desde el Programa de Estudios de Género en la UNAM, estableciendo un puente entre los investigadores y comunidades de ambos lados de la frontera. Después de haber realizado este primer encuentro, los organizadores decidieron convocar a la siguiente reunión para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento de Gloria Anzaldúa y se estableció que fuera en mayo de 2009, así como se acordó que los encuentros se realizaran cada 18 meses. Algo singular, hermoso, y muy acorde con el sentido y significado de El Mundo Zurdo, consiste en que en cada uno de los Congresos hay una multitud de actores y trabajos que se presentan, pues se reúnen académicos, activistas, narradores y poetas, así como artistas. Norma E. Cantú señala la relevancia de la contribución de cada voz que acudió al llamado de la conferencia para conjuntar una cacofonía de voces que exploran nuevas formas de estar en el mundo. La publicación de estas voces es acorde también con la práctica de Anzaldúa de incluir en sus antologías voces diferentes, y aparentemente divergentes, puestas en diálogo unas con otras.

			

				

				Ibid, 11.

			9

		
Todo el recuento de esta cadena de voces, engarces de diálogos dispares, eran precisos para atreverse a condensar en algunas palabras la magia contenida en El Mundo Zurdo 7. A esta magia se refiere una de las editoras, Sara A. Ramírez, en la Introducción del libro, 'We Need Myths/ Words + Magic' que estuvo presente en la Conferencia de 2018 de El Mundo Zurdo.

		

			
The 2018 Mundo Zurdo meeting of the members of the Society for the Study of Gloria Anzaldúa celebrated 'a palpable energy, a kind of power' facilitated by the words, images, and feelings created by storyteller, poet, and philosopher Gloria E. Anzaldúa. (…)
Comparando los contenidos de los distintos libros publicados de El Mundo Zurdo, se puede ver como la obra de Anzaldúa ha dado mucho que reflexionar en distintas fronteras espaciales, corporales, temporales, epistemológicas. En El Mundo Zurdo 7 se continúan diálogos que de algún modo ya estaban presentes pero requieren de su apropiación en nuevas voces, más capas, más veces. En la portada del libro está la obra de Celeste de Luna llamada 'Lotería Nepantla'.

			

				

				Página personal de la artista https://celestedelunastore.bigcartel.com/product/nepantla-loteria

				

			22 La imagen, que contiene 9 cuadros que conforman un cuadro mayor, da cuenta de cómo la obra de Anzaldúa ha logrado crear un vocabulario conceptual propio, un mundo de imágenes que dan vida y suerte a múltiples recorridos como los que los nepantlerxs, investigadores de fronteras, pensadores, artistas y escritores realizan en este libro.

		
El libro editado por Sara A. Ramírez, Larissa M. Mercado-Lopez y Sonia Saldívar-Hull está conformado de cuatro apartados. El primero de ellos, 'Philosophing in the Borderlands', se compone de tres textos que dan cuenta de la búsqueda filosófica que estuvo de presente manera continua en Anzaldúa. Mariana Alessandri en ''Leave out Kierquegard': Reading Gloria Anzaldúa Reading Kierkegaard' muestra, a partir de un meticuloso trabajo de archivo, no solo la lectura que Anzaldúa hace del filósofo noruego y cómo su obra se vio influenciada por el concepto de 'desesperación', sino que el mismo pensamiento de Anzaldúa podría haber sido oportuno para la extensión del pensamiento de Kierkegaard en otras direcciones (21-28). El texto de Cordelia E. Barrera, 'Apocalypse of Hope and the Quest for Utopia on the Borderlands', es un interesante acercamiento para interrogar precisamente las trasformaciones cognitivas implícitas en un conocimiento apocalíptico en un sentido de apertura y revelación, así como su combinación con una motivación utópica para ver un mundo mejor (29-35). Cordelia E. Barrera se refiere al utopismo de Anzaldúa como 'a form of social dreaming that is capable of not just healing but renewing our waning natural landscapes- but only if difference and diversity are the compass that redirects our humanism in such a way that our primal ties to la tierra take center stage' (35). El último texto de este apartado, 'Anzaldua´s Spiritual Vision of the Borderlands &; Christian Spirituality' de Ricardo L. Franco comenta las aportaciones en los campos de los estudios religiosos, y en particular de la espiritualidad cristiana, aspectos que dada la variedad de temas, tonos y registros de Anzaldúa son muy poco explorados (37-46).

		
El segundo bloque del libro, 'Queering Nations and Imaginations', igualmente se compone de tres textos que remiten a: formas de pensar el espacio postgenérico a partir de la ruptura de paradigmas modernos acerca de lo que significa estar en 'brown bodies' a los que se les destila miedo sobre las fronteras de la nacionalidad y el género ('Queering Terrorism. Disrupting the Territorialization of Gender through Conversations About the Borderlands of Body and Nation' de Lobat Asadi &; Mario I. Suárez, 49-61); interrogar desde la filosofía de Nepantla las fronteras del capitalismo global que se caracteriza como un tiempo de cambios acelerados ('La Sombra y El Sueño': Looking for Queer Hope in Times of Epochal Shift' de L. Heindenreich, 63-78); realizar un esfuerzo genealógico para resaltar el carácter precursor y el papel transformador de Anzaldúa en la elaboración de las teorías queer, que frecuentemente no son vistas en las genealogías actuales ('Unsettling Dominant Narratives: Borderlands/La Forntera as a Pathway toward a 'New' Perspective on Queer Theory', de Camille Back, 79-86).

		
La tercera sección de capítulos, nombrada 'Expressions of Resistance in the Borderlands', se enfoca principalmente a distintas manifestaciones artísticas. 'Curatting Shadow Beast: Creating Sin Vergüenza' (89) es una nota en la que Eliza M. Pérez, Jessica Gonzalez y Rebel Mariposa, reflexionan acerca de una muestra de arte en honor al legado de Gloria Anzaldúa. En 'Dance en Nepantla', Fabiola Ochoa Torralba reseña distintos acercamientos de danza contemporánea como parte de una investigación de epistemología decolonial; en particular se refiere al proyecto Latinx Choreographers Ghathering (LCG) y Danza Conchero que entablan un diálogo con la superación de los bordes del conocimiento que plantea Gloria Anzaldúa desde la noción de nepantla (91-94). Yvonne Montoya, como el nombre de su texto lo indica ('Who Takes Center Stage?: Xicana Epistemologies in Contemporary Dance') continua con la exploración de las epistemogías Xicanas en la danza contemporánea a partir de piezas inspiradas en Anzaldúa como son 'Deslenguadas' y 'La Troquita' (95-108). En 'Let´s Get Weird: El Mundo Zurdo as a Designer Toy' (109-115), Claudia Zapata cuenta las experiencias plásticas, pictóricas y de diseño de objetos tridimensionales realizadas por el Colectivo Puro Chingón entre los que se encuentran algunas reproducciones de los dibujos de Anzaldúa. Para terminar esta sección, Ewa Antoszek en 'La Frontera Re-visited: Consuelo Jiménez Underwood´s Borderlines Series' (117-127) vincula las transformaciones en la forma de pensar la frontera provenientes de Anzaldúa con el trabajo de esta impresionante artista, que desde la combinación de distintas técnicas textiles continúa la reflexión sobre la frontera y sus múltiples implicaciones.

			

				

				Para conocer su trabajo artístico puede visitarse: https://www.nrdc.org/onearth/weaving-beauty-borderlands

				

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En la cuarta parte del libro 'Testimonios of Healing, Persistence, and Feminist Praxis' se recuperan distintos acercamientos editoriales, narrativos, literarios y poéticos ligados a la inspiración de Gloria Anzaldúa y la práctica feminista como son: 'Chicana/Latina Studies: The Journal of Mujeres Activas en Letras y Cambio Social: An Anzaldúan Approach to Chicana Feminista Editorial Praxis' de Lilliana P. Saldaña &; Sonya M. Alemán (131- 143); 'Testimonial of Healing: Writting for Transformative Change Through Self-Expression and Self-Reflection', de Victoria Simpson-Gervin (145-148); 'Rompecabezas: Piecing Together My Borderlands Roots', de Samantha Ceballos (149-152); 'The Calmécac Collective, or, Conocimiento and the Path of Revolutionary Scholarship', escrito por The Calmécac Collective (153-170).

			I walk among you

			I see sad things in my head

			not being free is being dead

		

		

			This is the year

			the people of peace

			br out of bondage

		

		

			Together we will walk

			through walls by the lunar

			light see our

			left-handedness

			with our third eyes

		

		

			I am the temple

		

		

			I am the unmoving center

			Within my skin all races

			sexes all trees grasses

			cows and snails implode

			spirals lining thought

			to feeling

		

		

			The day of I am is now

			I discard the wings

			and claws I wear to

			disguise my humanness

			A collective of wo/men

			and androgynes will proclaim me

			One will prepare the way

			Love is the doctrine

		

		

			I am becoming-being

			the questor the questing the quest

			You and I have already met

			We are meeting we will meet

		

		

			The real unknown is feeling

			The real unknown is love

			do not be afraid

			to touch each other

			We go naked here.

		

		

			This is not the year of revenge

			Give it up give up that hatred

			of yourself rise up reach

			Come to me my sister-brother

			We will share the moment

			We are the awakening feminine presence

			We are the earth

			We are the second coming

		

	
Referencias
Ana Louise Keating. (Durham: Duke University Press, 2009), 50
Domino Renne Perez, Larissa M. Mercado-López, y Sonia Saldívar-Hull (eds), . (San Francisco: Aunt Lute Books, 2016),
Larissa M. Mercado-López, Sonia Saldívar-Hull , y Antonia Castañeda (eds), . (San Francisco: Aunt Lute Books , 2013),
Marina Garcés, Un mundo entre nosotros, Espai Blanc, 03/03/ 2009, Disponible en: http://espaienblanc.net/?page_id=759

				
Raymond, Malik, ";Gloria Anzaldúa's El Mundo Zurdo: The Necessity of a Historical Assessment"; (2017), 4. University Honors Program Theses. 251.https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/honors-theses/251

				
'Growing up I Felt I was an alien from another planet dropped on my mother´s lap. But for what purpose?' AnaLouise Keating. The Gloria Anzaldúa Reader. Duke University, Press, 2009, 49
Norma E. Cantú, Crhistina L. Gutiérrez, Norma Alarcón y Rita E. Urquijo-Ruiz (eds), El Mundo Zurdo: selected works from the meetings of the Society for the study of Gloria Anzaldúa, 2007-2009. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2010), 9. https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo

				
Norma Alarcón, Sunshine Maria Anderson´s, Laurel Boshoff, Marcos del Hierro, Theresa Delgadillo, Aurora Levins Morales, Qwo-Li Driskill, Leah Lakshmi Piepzna-Samarasinha, Josh T. Franco, María del Socorro (Coco) Gutiérrez-Magallanes, George Hartley, Tiffany Ana López, Melina M. Martínez, Chelsey Patterson, Laura E. Pérez, Kamala Platt, Marion Rohrleitner, Sonia Saldívar-Hull, Rita E. Urquijo-Ruiz, Debora Kuetzpalin Vázquez, Linda Winterbottom.
Sonia Saldívar-Hull, Norma Alarcón y Rita E. Urquijo-Ruiz (eds), El Mundo Zurdo 2: selected works from the 2010 meeting of the Society for the study of Gloria Anzaldúa. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2012), https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo-2

				
Larissa M. Mercado-López, Sonia Saldívar-Hull, y Antonia Castañeda (eds), El Mundo Zurdo 3: selected works from the 2012 meeting of the Society for the study of Gloria Anzaldúa. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2013), https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo-3

				
Trevor Boffone, Jody A. Briones, Deborah Cole, Rufina Cortez, Cindy Cruz, T. Jackie Cuevas, Natalia Deeb-Sossa, Yvette G. Flores, Magda García, Michael Lee Gardin, Inés Hernández-Avila, Rob Johnson, AnaLouise Keating, Tala Khanmalek, Larissa M. Mercado-López, April L. Michels, Cynthia Paccacerqua, Gloria M. Rodriguez, Sonia Saldíval-Hull, Adrianna Michelle Santos, Crystal E. Serrano, Cristina Rose Smith, ire´ne lara silva.
T. Jackie Cuevas, Larissa M. Mercado-López, y Sonia Saldívar-Hull (eds), El Mundo Zurdo 4: selected works from the 2013 meeting of the Society for the study of Gloria Anzaldúa. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2015), https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo-4

				
Domino Renne Perez, Larissa M. Mercado-López, y Sonia Saldívar-Hull (eds), El Mundo Zurdo 5: selected works from the 2015 meeting of the Society for the study of Gloria Anzaldúa. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2016), https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo-5

				
Sara A. Ramírez, Larissa M. Mercado-López, y Sonia Saldívar-Hull (eds), El Mundo Zurdo 6: selected works from the 2016 meeting of the Society for the study of Gloria Anzaldúa. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2018), https://www.auntlute.com/el-mundo-zurdo-6

				
Sara A. Ramírez, Larisa M. Mercado-López, and Sonia Saldívar-Hull (eds), El Mundo Zurdo 7: selected works from the 2018 Meeting of the Society for the study of Gloria Anzaldúa. (San Francisco: Aunt Lute Books, 2019) 11.